¿Qué es el dopaje?

Posesión ilícita

Posesión de una sustancia prohibida o un método prohibido.

Tráfico de sustancias

Tráfico, o intento de tráfico.

Complicidad

Asistencia, incitación, contribución, instigación, conspiración para, o encubrir actos que constituyen una violación de las reglas antidopaje.

Asociación prohibida

Asociación de un deportista con cualquier personal de soporte al deportista que haya violado las reglas de antidopaje (por ejemplo, una persona que está cumpliendo un periodo de inhabilitación)

Contaminación de muestra

Presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un deportista.

Uso prohibido

Uso, o intento de uso, de una sustancia prohibida o un método prohibido.

Obstrucción a la toma de muestra

Evadir, rehusarse o no presentarse a una toma de muestra.

Administración ilegal

Administración, o intento de administración, de una sustancia prohibida o un método prohibido a cualquier deportista.

Personal de soporte

Incluye a cualquier coach, entrenador, agente, mánager, equipo, personal del equipo, oficial, personal médico o paramédico, padres, o cualquier otra persona que trabaje con, trate o asista a un deportista. El personal de soporte también es responsable por violaciones como manipulación, posesión, tráfico, administración, complicidad y asociación prohibida.

Manipulación de pruebas

Manipulación, o intento de manipulación, de un Control de Dopaje.

¿Cuál es la validez del PIC?

El PIC emitido al amparo de la convención de 1949 es válido durante un máximo de un año a partir de la fecha de emisión.

¿Qué edad debo tener para obtener un PIC?

Debes tener 18 años.

¿Cuánto tarda en tramitarse el PIC?

El Permiso Internacional de Conducir se realiza de manera presencial, solicitando una cita y virtual. Si lo realiza de manera virtual se tiene 3 días hábiles para la confección del documento, si lo realiza presencial, de 20 a 30 minutos y se le entrega el día de su cita.

¿Qué ventajas tiene llevar un permiso internacional de conducir en mi próximo viaje?

El Permiso Internacional de Conducir (PIC) es un documento que proporciona información clave de su licencia nacional costarricense en distintos idiomas, incluido el inglés. Es un documento creado en virtud de varias convenciones sobre circulación en carretera de la ONU (1926, 1949 y 1968). Como documento oficial de viaje, el PIC se reconoce en más de 150 países. Junto a su licencia nacional, el PIC puede ayudar a superar barreras idiomáticas al viajar a otros países. Además, el PIC proporciona un documento de identificación adicional.

¿Es obligatorio el uso del PIC en el extranjero?

Muchos países no reconocen la licencia de conducir de otros países, pero sí el PIC. Es posible que algunos países reconozcan su licencia nacional costarricense, pero exijan una traducción al idioma local. El PIC puede cubrir este tipo de situaciones. También tenga en cuenta que, aunque en un país no sea obligatorio el PIC, es posible que las empresas de alquiler de vehículos sí lo exijan a la hora de alquilar uno. Obtener un PIC antes de partir puede ahorrar muchos problemas al viajero.

NOTA: si usted reside de forma permanente en un país extranjero, aunque conserve su licencia nacional, debe cumplir las leyes del país en cuanto a permisos de conducir. Muchos países exigen a los residentes extranjeros que obtengan un permiso de conducir local si se convierten en residentes permanentes

¿Cuáles serían las consecuencias de viajar a un país donde el PIC es obligatorio y yo no lo tengo?

Si la policía lo detiene, puede retener el vehículo y detener al conductor o citarle para una vista judicial. Sin el PIC, se entiende que el conductor conduce sin un permiso válido. La sanción puede ir desde una multa a una citación judicial. Esto dependerá de las leyes del país o estado en el que conduzca.

Si llevo más de un año fuera del país. ¿Puedo solicitar otro PIC?

Sí, recordando que su licencia nacional costarricense debe tener una vigencia de más de un año.

preguntas viaje
picviaje
¿Puedo obtener un PIC con un permiso de conducir temporal mientras tramito el definitivo?

No.

Si llevo el PIC y mi licencia nacional, ¿invalida eso las leyes del país extranjero?

No. Aunque el PIC es válido durante un año, tiene que cumplir las leyes del país en cuestión. Por ejemplo, en muchos países, si empieza a trabajar o si obtiene la residencia permanente debe solicitar un permiso local.

Si visito otro país y descubro que necesito un PIC, ¿puede solicitarlo al club local?

No. El PIC debe emitirlo en mismo país que emitió la licencia de conducir nacional del turista. Por ejemplo, si el turista es titular de un permiso de conducir del Reino Unido, el PIC también debe emitirse en el Reino Unido.

¿Puedo usar una foto digital o escaneada?

Las fotos escaneadas no son válidas. Debe de presentar una fotografía en físico, papel fotográfico con fondo blanco, las medidas son 5x5cm.

¿Puedo obtener un PIC si tengo un permiso de conducir temporal?

Aunque un permiso temporal es un permiso válido a nivel nacional, debe esperar a obtener su licencia de conducir definitiva antes de viajar. Es probable que las autoridades extranjeras no acepten permisos temporales.

Características principales del Permiso Internacional de Conducir:
  • No es un documento válido por sí solo ni puede sustituir a su licencia de conducir nacional: tiene que llevar la licencia y el PIC juntos en todo momento.
  • El PIC no le exime de cumplir con las leyes y normativas de los países que visite. El modelo de la convención de 1949 es válido por un máximo de un año.
  • El PIC solo pueden solicitarlo los conductores mayores de 18 años que tengan una licencia de conducir nacional (no extranjero) en vigor.
  • El uso del PIC está regulado por la ONU y avalado por la FIA. Es un documento reconocido en más de 150 países de todo el mundo como documento identificativo.
  • El PIC le permite tener sus datos identificativos en varios idiomas (inglés, español, ruso, chino, italiano, alemán, árabe y francés, entre otros) por si tiene que comunicarse con autoridades extranjeras.
  • El PIC le proporciona un documento identificativo adicional con sus datos personales. Esto puede resultar útil si tiene que entregar su pasaporte, situación que puede suceder en ciertas circunstancias en algunos países.