ciclovia en cartago

Conozca sobre el proyecto de ciclovía Cartago

El Automóvil Club de Costa Rica (ACCR), en colaboración con la Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil), inició el proceso para donar una Ciclovía a Costa Rica. Para elegir la mejor ubicación de la Ciclovía, el ACCR consultó al PRUGAM (Planificación Regional y Urbana del Gran Área Metropolitana).

Construcción de ciclovía en Cartago

Luego, se inició el proceso de colaboración con el gobierno local de Cartago para presentar el proyecto. Después de obtener la aprobación del Concejo Municipal y el Alcalde de la ciudad, se procedió a avanzar en el proceso técnico.

El ACCR gestionó la contratación de una empresa para desarrollar los planos constructivos. Durante la visita del presidente y Vicepresidente de la FIA en relación con el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, se hizo entrega de estos planos a la Municipalidad, marcando así el progreso del proyecto. La construcción de la Ciclovía de Cartago, cuyo costo se estimó en alrededor de 700.000 dólares, tuvo como objetivo principal brindar un circuito recreativo y funcional a la población.

cyclist 2023 11 27 05 20 52 utc min scaled
SGAMNHQ7WNHOBEWRLG6G4KTOHM

La decisión de crear una ciclovía surge de la necesidad de abordar el problema de la saturación vehicular en las ciudades costarricenses. Se busca promover un uso más responsable, seguro y ambientalmente consciente de las calles. Las ciclovías son agentes de cambio importantes al ofrecer un espacio seguro y eficiente para que los ciudadanos se desplacen.

Estos espacios también fomentan la actividad física, reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con la inactividad. En el caso de Cartago, la topografía favorable y la intensidad de uso de la ciudad hacen de esta localidad un lugar adecuado para la construcción de la ciclovía.

Descripción de la ruta

2148106999

La ciclovía inicia su recorrido 700 metros al noroeste del Polideportivo de Cartago, viaja por la zona verde central del Boulevard, la cual se ha ampliado para no perder área verde; pasa frente al Polideportivo y continúa hasta al final del Boulevard. El trazado sigue por el lado izquierdo de la calle para la cual se va a construir un nuevo cordón y caño entre la ciclovía y la calle con el fin de manejar de forma adecuada las aguas pluviales. La ciclovía avanza hasta llegar a 200 metros antes del Plantel Municipal, en donde gira hacia el norte hasta llegar al Estadio Municipal de Cartago, bordeando el mismo por la derecha hasta llegar a la esquina noreste de dicho estadio.

2148106999
blue bicycle lane sign marking bicycle path 2023 11 27 05 24 08 utc min scaled

Luego continúa por el este hasta llegar al inicio del Boulevard que está 500 metros antes de arribar al Instituto Tecnológico de Costa Rica. Posteriormente la ciclovía continúa en calzadas separadas ubicadas a los lados de dicho Boulevard, las cuales se unen al llegar al Instituto Tecnológico, en donde gira hacia el norte por el lado derecho de la calle existente. Al llegar al final de esta calle gira al oeste, bordeando la cuadra y continúa hasta pasar frente al costado oeste de la Basílica de los Ángeles.

La ciclovía continúa 100 metros hacia el norte y gira hacia el oeste, viajando al costado sur de la calle para no interferir con el derecho de vía del ferrocarril. Al llegar al Mercado Municipal la calzada se cambia hacia el lado norte de la calle y se mantiene en esa ubicación pasando frente a la estación del tren, para luego retomar el lado sur de la calle, manteniendo esta ubicación por 200 metros más, para luego girar hacia el sur por la calle 11 hasta llegar a la avenida 5 donde gira hacia el este por dicha avenida, para luego girar al sur sobre la calle 9 pasando por el Colegio Universitario de Cartago, y luego terminar su recorrido sobre el Boulevard cerca del Polideportivo.

Información técnica

El proyecto abarcó una longitud total de 5.8 km y contuvo ciclovías de 2.0 metros de ancho cuando se trata de una sola calzada con carriles en ambos sentidos y de 1.2 metros para cada carril cuando se trata de calzadas separadas para cada sentido.

La superficie de ruedo es una losa de concreto hidráulico y, en algunos tramos, se ubicó sobre el pavimento existente. Con este proyecto, se creó un espacio seguro y atractivo para la comunidad de Cartago y promovió un uso más sostenible y saludable de la ciudad.