¿Qué es el dopaje?

Posesión ilícita

Posesión de una sustancia prohibida o un método prohibido.

Tráfico de sustancias

Tráfico, o intento de tráfico.

Complicidad

Asistencia, incitación, contribución, instigación, conspiración para, o encubrir actos que constituyen una violación de las reglas antidopaje.

Asociación prohibida

Asociación de un deportista con cualquier personal de soporte al deportista que haya violado las reglas de antidopaje (por ejemplo, una persona que está cumpliendo un periodo de inhabilitación)

Contaminación de muestra

Presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un deportista.

Uso prohibido

Uso, o intento de uso, de una sustancia prohibida o un método prohibido.

Obstrucción a la toma de muestra

Evadir, rehusarse o no presentarse a una toma de muestra.

Administración ilegal

Administración, o intento de administración, de una sustancia prohibida o un método prohibido a cualquier deportista.

Personal de soporte

Incluye a cualquier coach, entrenador, agente, mánager, equipo, personal del equipo, oficial, personal médico o paramédico, padres, o cualquier otra persona que trabaje con, trate o asista a un deportista. El personal de soporte también es responsable por violaciones como manipulación, posesión, tráfico, administración, complicidad y asociación prohibida.

Manipulación de pruebas

Manipulación, o intento de manipulación, de un Control de Dopaje.

Consecuencias de una violación a las reglas de anti-dopaje

14499
  • Pérdida de puntos y premios en la competición en la que hayas dado positivo (tanto resultados individuales, como posiblemente por equipo)
  • Un periodo de inhabilitación en los deportes, de hasta cuatro (4) años, o inclusive de por vida en algunos casos; esto incluye entrenamientos y otras participaciones.
  • Una sanción económica, tal como una multa y/o una orden de pago de costos asociados.

Campus de e-learning FIA race true

Curso en línea

La FIA provee de un curso en línea que cubre todos los aspectos del anti-dopaje que resultan importantes que el Deportista comprenda.

Acceso al campus

Para accesar el campus únicamente es necesario realizar un simple: https://www.fia.com/es/antidopaje

Variedad de idiomas

Para tu conveniencia, el campus está disponible en varios idiomas.

Consulta la actual lista prohibida de WADA
  • Y enséñala a tu doctor, farmacéutico, u otro especialista de confianza siempre que requieras tratamiento médico, o necesites tomar/usar una sustancia de la cual no te encuentras seguro. Explica que eres un deportista y que no debes utilizar ninguna sustancia o método que se encuentre en la Lista Prohibida de WADA: http://list.wada-ama.org

Con el fin de homogeneidad entre deportes, las Reglas de Anti-Dopaje de la FIA se refieren a los Pilotos/Co-Pilotos como ‘Deportistas’.

Consulta a tu organización nacional anti-dopaje
  • (ONAD o NADO según sus siglas en inglés – la organización gubernamental responsable de la lucha contra el dopaje en tu país) si tienes dudas en cuanto a la presencia o no de una sustancia/ un método prohibido en la Lista de prohibiciones de WADA. ENCUENTRA A TU NADO: wada-ama.org/en/code-signatories
Solicita una autorización de uso terapéutico
  • (AUT o TUE según sus siglas en inglés) cuando no haya una alternativa médica y necesites utilizar una medicina/sustancia encontrada en la Lista Prohibida de WADA. Para tratamientos de emergencia y casos excepcionales es posible solicitar una TUE Retroactiva. Para los deportistas que participan en Competiciones Internacionales, las solicitudes de TUE deben ser presentadas a la FIA para su revisión y, llegado el caso, aprobación por el Comité de TUE de FIA. INFORMACIÓN SOBRE LAS TUE: www.fia.com/tue CONTACTO TUE: tue@fia.com Para los deportistas que participan en Competiciones Nacionales, las Solicitudes de TUE deben de ser tramitadas a través de tu NADO.
El alcohol está prohibido en competición
  • Debes evitar el consumo de alcohol durante toda la duración de la competición (empezando 12 horas antes del inicio de la misma, y hasta el término de la competición). Con el fin de homogeneidad entre deportes, las Reglas de Anti-Dopaje de la FIA se refieren a los Pilotos/Co-Pilotos como ‘Deportistas’.
Consulta la lista prohibida de WADA
  • EL dopaje es trampa: Es engañarte a ti mismo. a los demás deportistas, a tu equipo, a los organizadores, a los patrocinadores y a tus fans.

Advertencias anti-dopaje

Es tu deber personal asegurarte que ninguna Sustancia Prohibida entre en tu cuerpo.
38203

Eres responsable por cualquier Sustancia Prohibida detectada en tu muestra de control de dopaje independientemente de si ingeriste, o bien, utilizaste, esta Sustancia Prohibida intencionalmente o no.

12335

Si necesitas utilizar una Sustancia o un Método que normalmente se encuentra prohibido, asegúrate de completar y enviar una Solicitud de Autorización de Uso Terapéutico a la FIA o tu NADO.

2254

Los suplementos nutricionales (pastillas, geles, etc.) llevan consigo varios riesgos, por ejemplo, pueden no incluir la lista completa de los ingredientes que contienen o pudieran estar contaminados.

2148847220

La ausencia de intención para doparte o utilizar una sustancia o un método encontrado en la Lista Prohibida de WADA no es una defensa válida en el caso de una prueba de dopaje positivo.

1266

El contenido de la preparación específica de un fármaco puede variar entre países, por lo que por favor intenta llevar contigo cualquier medicamento que puedas necesitar cuando te encuentres viajando en el extranjero.

113

Las infusiones intravenosas e inyecciones son Métodos Prohibidos si exceden los 50ml por periodo de 6 horas a menos que sean recibidas legítimamente en el curso de ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas o exámenes e investigaciones clínicas.

2148696684

Inclusive medicamentos que parecen ser inofensivos, tal y como gotas para los ojos, sprays nasales, o pastillas para la garganta pueden contener Sustancias Prohibidas.

2148409570

Los tiempos de eliminación pueden variar las sustancias pueden ser detectadas por mucho tiempo después de haberlas ingerido.

Consulta la lista prohibida

Busca consejo. Solicita una autorización de uso terapéutico (tue), cuando sea necesario.

46717